Let the story carry you along

Have you wondered how do people feel comfortable on stage? how do I do it? Here's Jiaan Powers StoryTEEPS about letting the stories carry you along!

The video and interview are in English, below is the translation in Spanish.


Bienvenidos a Story TEEPS, Contando historias cautivadoras, efectivas y poderosas. Soy Carolina the Storyteller y hoy tenemos otra buena amiga de Texas.

Jiaan Powers es realmente una contadora y maestra de historias, fruto de su experiencia de 22 años como educadora en escuelas públicas y otros 23 años como narradora profesional. Ella cuenta cuentos populares multiculturales, cuentos literarios e historias de fantasmas que a menudo teje con fragmentos de su propia vida.

Los miembros de la audiencia informan haber experimentado "un ambiente de cercanía con historias" mientras participan en los talleres de Jiaan o la escuchan contar.

Jiaan es miembro de la Red Nacional de Narradores, de la Asociación de Narradores de Tejas y del gremio de Narradores de Dallas.

Para obtener más información sobre ella, visita su sitio web www.jiaanpowers.com. ¡Hoy, el primer StoryTEEPS de Jiaan se trata de cómo sentirse cómodo en el escenario y dejar que las historias te lleven!

**

Primero que todo en cuanto a cómo encuentro mi manera de llegar al escenario para contar historias, pues siempre me gustaron los cuentos, y leer, y eso era lo que hacía cuando estaba pequeña, y al contar en la escuela, y a mí me gusta la parte del lenguaje, pero al comenzar a ir a conciertos de narración oral y eventos, pensé: ¡oh! ¡Ellos se ven muy cómodos en el escenario! Y yo estaba cómoda de ser una maestra, porque yo estaba en control. (Pero el escenario es diferente)

Y al ver personas contando en el escenario, me pregunté, ¿cómo logro sentirme cómoda contando cuentos en el escenario? Así que me puse a observar, y esta gran narradora J.J. Reneaux, tenía esta facilidad, ella se subía al escenario y charlaba, y pensé a mí me gustaría hacer eso.

Así que comencé a practicar, y a subirme al escenario y tomarme unos minutos para sentirme cómoda, usualmente subo, me siento y les converso y así me siento como en casa. ¡Y lo que me han dicho a través de los años es: ¡siento como si me hubieras hablado solo a mí! fue algo muy íntimo! Y eso viene de varias cosas, primero de asegurarme que me sienta cómoda, ahora me puedo poner nerviosa, si es un nuevo lugar, o es algo que no he hecho antes, pero sé que una vez que comience, y si he practicado antes, sé que la historia me guiara.

Así que todo lo que yo tengo que hacer, es recordar, recordar que yo hice mi trabajo, de que tengo la oportunidad de estar con esta gente, de que tengo la oportunidad de subirme al escenario y todo lo que debo hacer es tomarme un momento para estar presente en el momento.

Ahora hay algo que recuerdo ahora que siempre hago, cuando llego a un lugar, camino alrededor de lugar, camino y veo y así me doy una idea de cómo se ve y se siente el lugar, porque así me hago dueña del espacio.

El hecho de que he aprendido a hablar un poco acerca de mí y a relacionar anécdotas y las voy tejiendo en la narración, así las personas se dan una idea de quién soy yo, es como si estuviéramos en la sala de mi casa charlando casualmente, y yo les estaría preguntando quiénes son ellos, pero en este caso, soy yo quién les está contando quién soy yo.

**

¿Cuántas veces te has preguntado: cómo puedo sentirme cómodo en el escenario? ¿Cómo ellos lo lograron? Ahora, ya sabes, camina por el espacio antes de que comience el espectáculo, hazlo tuyo y quizás charlar un poco acerca ti antes de saltar a la historia o la lección, puede ayudarte a relajarte.

Ahora, si se preguntan quién es ese león sentado al lado de Jiaan, bueno, ese es Spike, su compañero, y Jiaan nos contará más sobre cómo desarrollaron su camaradería en nuestro próximo video.

0 views
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus