Intentional and Active Transitions

When you tell stories to children, how do you transition from one tale to another? Here’s one of my approaches, what’s yours?

The video is in English and has subtitles in Spanish.


Lee la transcripción del texto en español aquí.


Bienvenidos a STORY-TEEPS!!! Contando historias cautivadoras, efectivas y poderosas! ¡Hola, hola a mis amigos y amigas que aman escuchar, leer, escribir, dibujar, bailar, actuar y contar historias! Soy Carolina, the Storyteller. ¡Este video espera ayudarte a mejorar la hora de Cuentos, divertirte y brillar como una estrella!


Mi objetivo es compartir contigo lo que he aprendido mientras cuento historias. Cosas que eventualmente me ayudaron a mejorar mi narración.


El Story-TEEP de hoy es Transiciones Activas Intencionales


Hay diferentes formas de pasar de una historia a otra. La mayoría de las veces, solo contar una historia corta te lleva del punto A al punto B. Pero cuando tu audiencia es un grupo de niños pequeños, hablar demasiado no funciona. Entre el punto A y el punto B, los perdiste. Entonces ves sus pequeños cuerpos inquietos.


Por lo cual, he creado transiciones específicas dependiendo de la historia. Transiciones que ayudan a mi audiencia a repetir, moverse, participar y pensar. Todo lo anterior funciona como una forma de sacudir sus cuerpos y sus cerebros para prepararlos para la próxima historia. En otras palabras, despertarlos.


Aquí hay una que he usado de diferentes maneras para presentar la misma historia. Listo?

Junta tus manos y haz lo que yo hago. Frota sus manos, rápido, rápido, rápido, lento, lento, lento, ¡y para! ¡Abre! Justo allí, veo dos ojos verdes y grandes de cocodrilo, ¡y nos los vamos a poner! ¡Adelante! Pop, pop. Ajústalos, gloo-glee, gloo-glee. Ahora, estamos prestando atención con los ojos de cocodrilo.


¡Juntemos esas manos nuevamente y frótalas, rápido, rápido, rápido, lento, lento, lento, y para! ¡Abre! Justo allí, veo dos orejas grises y grandes de elefante, ¡y nos las vamos a poner! ¡Adelante! Wackts, wackts! Ajústalas, gloo-glee, gloo-glee. ¡Ahora estamos escuchando con los orejas de los elefantes!


Entonces, ¿de qué crees que trata la próxima historia? Si prestamos atención con los ojos de cocodrilo y escuchamos con las orejas de elefante.


Por lo general, en este punto, los niños dicen todo tipo de cosas. Pero la mayoría de las veces, su conjetura es en torno al reino de los animales. ¡Hasta que un niño responde correctamente y dice que la historia es sobre un cocodrilo y un elefante!


Ahora, si usas esta misma transición pero con otros animales o variaciones antes de presentar una historia, te garantizo que los niños adivinarán correctamente a partir de ese momento. Entonces, adelante, pruébalo en casa y siéntete libre de experimentar.


¡Muy bien, eso es todo por hoy! Y recuerde que para que sus hijos disfruten de la lectura, comience contándoles sus historias porque escuchar sucede antes de leer. Si te gustó este video dale el visto bueno y suscríbete, para que sepas cuándo saldrán los próximos Story-TEEPS.


Adios, adios!

0 views
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus